Si hay una fecha en la que se pueden dar por iniciadas las navidades en Nueva York esa es cuando se procede al encendido del árbol de navidad del Rockefeller Center.
En plena plaza del complejo Rockefeller Center se pone todos los años un enorme árbol de más de 20 metros de altura y más de 30.000 bombillas led que lo convierten por un día en el árbol más famoso del mundo.
El inicio de esta tradición data de 1931 cuando los obreros que se encontraban construyendo el complejo plantaron por primera vez un pequeño árbol en la zona en la navidad de aquel año. Desde entonces, esta tradición se ha venido repitiendo año tras año convirtiéndose hoy en día en la fecha «oficial» del comienzo de las navidades en Nueva York.
El árbol es elegido cuidadosamente siempre por el director de jardinería del complejo. Siempre se trata de un árbol muy antiguo y como no, muy grande.
El encendido del árbol de navidad es ya una tradición entre todos los neoyorkinos y es habitual ver a un gran número de familias el día del encendido en torno a la plaza para presenciar el acontecimiento. Dicho acontecimiento es siempre después de acción de gracias.
Este año 2012 se celebra el 80 a aniversario del acontecimiento. El encendido oficial será el miércoles 28 de noviembre entre las 19:00 y 21:00 de la noche. Durante la ceremonia habrá actuaciones en vivo de grupos musicales.
El árbol del Rockefeller Center permanecerá encendido desde el día 28 de noviembre hasta el 7 de enero, de 05:30 de la mañana hasta las 23:30, exceptuando el día de navidad que permanece encendido todo el día. El día de año nuevo se apagará a las 21:00.